Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

lunes, 28 de enero de 2013

Cuarta prórroga del Plan PREPARA: los 400 euros para desempleados mientras el paro supere el 20%

El Plan Prepara, popularmente conocido como “los 400 euros”, en realidad es una medida transitoria y excepcional que se inició en febrero de 2011 para permitir a los desempleados de larga duración, sin ingresos por haber agotado tanto las prestaciones contributivas como los subsidios no contributivos, percibir una ayuda económica supeditada a determinados requisitos (personales, familiares y económicos) y a su inclusión en el programa de recualificación profesional con un itinerario individualizado y personalizado para su reinserción en el mercado laboral.

El Plan Prepara, que inicialmente se implantó con una duración de seis meses, ha sido prorrogado sucesivamente por iguales períodos en febrero de 2011, agosto de 2011, febrero de 2012 y diciembre de 2012.

Próxima la finalización de la tercera prórroga, que expiraba el 15 de febrero de 2013, y coincidiendo con la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojaba al cierre de 2012 un total de 5.965.400 desempleados y una tasa de paro del 26,02%, el Gobierno ha aprobado la cuarta prórroga del plan.

Mediante el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, se prorroga nuevamente el programa con efectos desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto de 2013, con una novedad en cuanto al mecanismo de su renovación, al haberse establecido la prórroga automática del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, en tanto la tasa de desempleo sea superior al 20% según la Encuesta de Población Activa publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga.

Las condiciones para acogerse al Plan Prepara siguen siendo las mismas que se fijaron en agosto de 2012 por el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.

La ayuda consistirá en 399,38 euros mensuales (75% del IPREM) con carácter general, y de 452,63 euros al mes (85% del IPREM) cuando el desempleado solicitante tenga a cargo, al menos, a tres miembros de la unidad familiar. El resto de los requisitos se mantienen igual: llevar inscritos como demandantes de empleo, al menos, doce meses dentro de los últimos dieciocho meses; tener responsabilidades familiares y que el conjunto de las rentas de la unidad familiar dividida por el número de miembros no supere los 481,05 euros al mes y carecer de rentas de cualquier naturaleza que superen en cómputo mensual el 75% del SMI.

Para mayor detalle sobre los requisitos para acogerse a este plan puede consultarse un post anterior dedicado a la prórroga del Plan Prepara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario