Lo que la ley regula

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lunes, 1 de septiembre de 2014

Contratación de la publicidad en Internet

Existen distintas formas de contratar una campaña publicitaria en Internet, por ejemplo por su emisión, asegurándonos una posición fija o por el contrario una rotación general; o atendiendo a criterios de segmentación, aplicando filtros por edad, sexo, etc. u optar por compra de palabras clave, exclusivas o no. etc.

La contratación de publicidad en función de su emisión, la publicidad en Internet puede ser en posición fija o como rotación general. La posición fija responde a un esquema de anuncio fijo en un determinado sitio o canal basada en el tiempo de exposición. La rotación general implica que la publicidad va rotando por todas las páginas del portal. A su vez, esta rotación general puede ser “run of site” (ROS) donde el anuncio rota a lo largo del sitio web, pudiendo la misma contener o no segmentación o “run of channel” (ROC) en cuyo caso el anuncio está administrado dentro de canales específicos, según las preferencias del usuario en función de las necesidades del anunciante.

La contratación de publicidad según criterios de segmentación implica que se atenderá, por ejemplo, a IP, seleccionando sólo las IP de procedencia española; o por dominios: “.es”, “.com”, etc.; o por frecuencia, etc. En esta segmentación se pueden aplicar filtros. La mayoría de los portales tienen segmentaciones complementarias como sexo, edad, interés, ocupación y dominio. La tecnología del ad-server hace posible segmentar los banner en función del usuario, es decir, por dominio, por ejemplo si estamos anunciando jamones ibéricos, un producto claramente de consumo español y consideramos que no tiene ningún interés para los usuarios alemanes, éste no aparecerá a aquellos usuarios con un dominio alemán; o también en función del tiempo, así podemos contratar que nuestro banner rote por ejemplo entre las 15.00h –16.00h y entre las 21.00-22.00h de jueves a domingos porque consideramos que esas son las horas en las que se conecta nuestro público objetivo.

La contratación de la publicidad según palabras clave, en exclusiva o no, es una técnica publicitaria en Internet consistente en que el banner del anunciante se despliega cuando el usuario realiza una búsqueda utilizando un “keyword” concreto. El precio depende de la popularidad de la palabra clave, un ejemplo puede ser si una empresa del sector del automóvil quiere comprar la palabra “coche” el precio sería más elevado que el de otra palabra no tan común como podría ser “llantas”. Cuando se compra la palabra clave en exclusiva nos garantizan que aparecerá nuestro banner y si la compra no es en exclusiva, puede darse el caso de que varias empresas hayan comprado esa palabra y los banners irán rotando, por tanto no siempre aparece el banner del mismo anunciante.

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