Lo que la ley regula

Lo que la ley regula

lunes, 2 de marzo de 2015

Exención de cotización para los primeros 500 euros en los contratos indefinidos

Dentro de la batería de medidas incluidas en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, una que está teniendo bastante repercusión en los medios es la nueva tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos.

Concretamente se trata de que las empresas que contraten de forma indefinida y creen empleo neto, estén exentas en los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido. Cuando el contrato se celebre a tiempo parcial la cuantía se reducirá en proporción al porcentaje en que disminuya la jornada de trabajo, que no podrá ser inferior al 50 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo.


La duración de esta bonificación será de 24 meses. En caso de empresas con menos de diez trabajadores, además de este período de dos años, podrán acogerse durante 12 meses más a esta exención pero en este último año será para los primeros 250 euros de la base de cotización o la cuantía que proporcionalmente corresponda en los supuestos de contratación a tiempo parcial.

Este beneficio en la cotización consistirá en una bonificación, a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal, en caso de que el contrato indefinido se formalice con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y en una reducción, a cargo del sistema de la Seguridad Social, en los demás supuestos.

Esta medida viene a sustituir a la actual tarifa plana de 100 euros, cuya vigencia concluye el 31 de marzo de 2015.

La reducción de la cotización (500 euros durante dos años y 250 euros un año más para empresas de menos de 10 trabajadores), en ningún caso afectará a la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas a que puedan tener derecho los trabajadores afectados, que se calculará aplicando el importe íntegro de la base de cotización que les corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario