Lo que la ley regula

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viernes, 28 de julio de 2017

La CNMV advierte de los chiringuitos financieros

Coincidiendo con la etapa de descanso estival, en la que muchos estarán disfrutando de la playa y de sus chiringuitos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aprovechado para lanzar un consejo de verano y alertar nuevamente sobre la necesidad de no bajar la guardia frente a los “chiringuitos financieros” que resultan especialmente activos en el litoral español.

Los “chiringuitos” financieros son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar registradas en la autoridad supervisora correspondiente, que en el caso de España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se recuerda que estas entidades no están autorizadas para operar en el mercado y que el riesgo radica en que, en la mayoría de los casos, la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, con la promesa de que lograrán una alta rentabilidad con la inversión de sus ahorros. Aunque, a veces, se puedan recibir resultados positivos durante los primeros meses, luego la empresa desaparece y no devuelve el dinero a sus clientes.

La CNMV recomienda extremar las precauciones ya que estas entidades son muy activas en las zonas del litoral español, puesto que estas zonas turísticas han sido históricamente lugares seleccionados por algunas entidades no registradas para desplegar sus actividades fraudulentas.

El perfil de los afectados apunta a profesionales y jubilados tanto españoles como extranjeros, dispuestos a invertir sus ahorros. El mensaje que se transmite a las potenciales víctimas es que pueden obtener mayores rendimientos de los que lograrían en el mercado convencional. Muchos son veraneantes o residentes en zonas turísticas del litoral español como la Costa Brava, la Costa del Sol, la Costa Blanca y las Islas Baleares. Diversas redes han sido desmanteladas en los últimos años por la Policía Nacional.

El modus operandi es casi siempre el mismo: primero llaman o contactan por correo electrónico para tantear a los clientes, presentándose como entidades autorizadas. A continuación, realizan un segundo contacto para ofrecer productos financieros con una propuesta clara de inversión. Una vez captado el cliente con técnicas agresivas, la transacción se lleva a cabo. Los métodos más recurrentes para cerrar el negocio fraudulento en esta temporada, son invitaciones a reuniones “sin compromiso” o a jornadas informativas en hoteles donde se encuentran los potenciales clientes. En ocasiones se ganan la confianza de los clientes hablando en su idioma (inglés, francés, alemán, ruso, etc.) y también, a través de páginas web atractivas y con abundante información, que muestra las empresas cotizadas con las que supuestamente trabajan. Ante la sospecha de las víctimas o a partir de la alerta de la CNMV, los responsables de la entidad desaparecen sin dejar rastro.

La CNMV, junto con sus homólogos europeos, ejerce una monitorización constante y una labor de control, con la emisión de alertas nacionales e internacionales todas las semanas. De hecho, en lo que va de año la CNMV ya ha detectado 26 entidades sospechosas operado y ha difundido las detectadas en el ámbito europeo que han llegado hasta 150 entidades.

La recomendación de la CNMV es la de estar prevenido, actuar con cautela y tomar medidas lo antes posible, contactando con la propia CNMV, consultando el listado de entidades registradas y las advertencias publicadas en la propia página web del organismo regulador. Asimismo, ante cualquier incidente sospechoso de fraude, se recomienda también denunciar ante la Policía o al Juzgado correspondiente.

La CNMV ha elaborado un decálogo de consejos al inversor para evitar caer en las redes de los chiringuitos financieros.

1) Verifique que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores.

2) Recuerde que los “chiringuitos” son peligrosos e intentan engañarle. Si sospecha mantenga una actitud activa preguntando y obteniendo toda la información posible con documentación por escrito.

3) Desconfíe ante las siguientes señales de alarma y técnicas frecuentes: llamadas o correos inesperados; urgencia de la inversión; afinidad personal; bonificaciones de entrada; esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes; presión psicológica tendente a que adopte una decisión inmediata; mención o utilización del logo de la CNMV (la Comisión Nacional del Mercado de Valores nunca invita a realizar una inversión determinada)

4) Ojo al fraude a través de internet y redes sociales. No se deje engañar por la sofisticación de algunas páginas web. Manténgase alerta ante ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales. No se deje engañar por la afinidad de sus “seguidores sociales”.

5) Desconfíe de altas rentabilidades sin riesgo. Desconfíe de productos complejos. No invierta en lo que no comprenda.

6) Preste atención a comisiones y gastos.

7) Asegúrese de que los productos que le ofrecen existen y contraste la información que le aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.

8) Todos estamos expuestos a ser objeto de fraude. Desconfíe si no le solicitan información: los intermediarios financieros están obligados a evaluar la experiencia y conocimientos del inversor con el test de conveniencia, así como la idoneidad del producto en función de la experiencia, conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión. Un motivo de alerta será la ausencia del correspondiente test de conveniencia y test de idoneidad.

9) Si no logra que le devuelvan su dinero, no continúe realizando aportaciones.

10) Ponga en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncie lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.

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